jueves, 30 de mayo de 2013

Parques Nacionales

Parque Nacional

Un parque nacional es una categoría o área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Cabe destacar que en Venezuela tenemos aproximadamente 43 parques nacionales y 22 monumentos naturales, que equivalen al 21,76% del territorio venezolano, los cuales constituyen paisajes de gran belleza, donde existen especies de plantas y animales o hábitats de interés biológico, educativo y paisajista. En estas zonas se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas, así como la investigación científica.

NORMAS PARA EL INGRESO Y VISITA DE UN PARQUE NACIONAL

ØSi la capacidad de visitantes llega al límite establecido en cada punto turístico, deberá trasladarse  a otro que esté disponible.
Ø  Registrarse en los puestos de control de INPARQUES y acatar las instrucciones y sugerencias  dadas por los guarda parques.
Ø  No aperturar nuevas rutas, respete el señalamiento de los caminos y manténgase dentro de los  senderos establecidos.
Ø  Al momento de acampar, utilizar únicamente las áreas establecidas por INPARQUES para tal fin.
Ø  No está permitido, bajo ninguna circunstancia, extraer o maltratar las especies de animales y  vegetales existentes en los parques.
Ø  Está terminantemente prohibido el uso de faros de halógenos, picos, palas, y cualquier otro  instrumento que atente contra la integridad ambiental del parque.
Ø  Está terminantemente prohibido el porte y uso de armas de fuego dentro de los límites del parque.  Esto sólo se permite a los cuerpos de seguridad que se encuentran presentes dentro del mismo.
Ø  Para el abastecimiento de combustible, no se permite el uso de pimpinas, se recomienda acudir  previamente a las estaciones de servicio autorizadas por el Estado Venezolano y distribuidas en el  trayecto de su viaje.
Ø  Está terminantemente prohibido el ingreso y uso de motos cuatro ruedas y motos montañeras, debido a la alta degradación ambiental que producen.
Ø  No está permitido hacer fogatas y parrillas, debido a la existencia de plantas y animales  endémicos, especies únicas en el mundo. Por lo tanto, debe llevar una cocinilla portátil para la  preparación de los alimentos.
Ø  Está terminantemente prohibido el uso de equipos de sonido a altos volúmenes, ya que producen  perturbaciones sónicas a los habitantes del sector, a la fauna y a otros visitantes. Además sólo  podrán ser utilizados desde las 5:00 am hasta las 9:30 pm.
Ø  El único jabón que se puede utilizar, es el azul, ya que los jabones comunes representan una gran amenaza para la fauna de la zona. De la misma forma, se recomienda utilizar productos  biodegradables y evitar el uso de cualquier producto en modalidad de aerosol.
Ø  De no haber instalaciones sanitarias dentro de los puntos turísticos, se deberá utilizar cualquiera  de las modalidades de baños ecológicos, que se adquieren en los establecimientos comerciales, para el manejo de las excretas humanas, cuyo destino final será fuera de los límites del parque.
Ø  No está permitido, bajo ninguna circunstancia, extraer especies minerales (cristales de cuarzo, rocas, entre otros.) pertenecientes al parque.
Ø  Las formaciones geológicas representan un valioso patrimonio natural, por ello está prohibido  realizar escrituras y rayados sobre las mismas.
Ø  No está permitido llevar fuegos artificiales porque representan un grave peligro, tanto para la  fauna como la flora del parque.
Ø  No está permitido la entrada de animales domésticos (mascotas).
Ø  Se deben respetar los horarios de visita a balnearios, los mismos son desde las 8:00 am hasta la 5:00 pm.
Ø  No está permitido el ingreso ni el consumo de bebidas alcohólicas, sin excepción.
Ø  Para la disposición final de los desechos sólidos, se agradece utilizar los contenedores destinados  para ese fin.
Ø  A las unidades de transporte masivo de turistas se les exigirá la entrega, en los puntos de control  respectivos, del listín de pasajeros, seguro respectivo, permiso RTT (permiso del Ministerio de  Turismo), datos y credenciales del tour líder, y cualquier otra documentación o permisología  correspondiente.
Ø  Cualquier otra recomendación o norma que considere el personal de INPARQUES, en beneficio  de la conservación, defensa y mejoramiento de los espacios del Parque Nacional.

ABRAE
 El estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE),  ellas poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas.

PARQUES NACIONALES EN MÉRIDA

Sierra nevada

El Parque Nacional Sierra Nevada (PNSN) es un importante Parque Nacional de Venezuela ubicado entre los estados Mérida y Barinas en el occidente del país. Creado el 2 de mayo de 1952 mediante decreto del Presidente Germán Suárez Flamerich, con el objetivo de proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la Cordillera Andina.
Con su creación se convierte en el segundo Parque decretado nacional, después del Parque Nacional Henri Pittier, que iniciaría la historia de parques Nacionales de Venezuela 15 años antes.
Sierra Nevada.

 La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela, pues constituye la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes Venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela con 4 978 msnm.

Historia

La iniciativa de crear el Parque Sierra Nevada nace en la Escuela de Ingeniería Forestal fundada en 1948. La propuesta toma fuerza y la Universidad de Los Andes, designa una comisión para el estudio preliminar que, más tarde, se presentó a las autoridades Nacionales para justificar la creación del parque.

El 2 de mayo de 1952, la Junta de Gobierno presidida por Germán Suárez Flamerich, firma el decreto donde se declara la Sierra Nevada como Parque Nacional.El Parque Sierra Nevada es el segundo Parque Nacional más antiguo de Venezuela, después del Parque Nacional Henri PittierInicialmente el parque abarcaba una extensión territorial de 190 000 ha. Sin embargo, el 14 de agosto de 1985 por decreto del Ejecutivo Nacional, Presidente Jaime Lusinchi se le añaden otras 86 446 ha., quedando un área total de 276 446 ha.


Geografía

El Pico Bolívar es el accidente geográfico más alto en Venezuela, con 4 978 m.s.n.m, el parque abarca parte de seis municipios del estado Mérida y tres del estado Barinas. Su extensión total es de 276 446 hectáreas, de las cuales 185 886 hectáreas pertenecen al estado Mérida, lo que significa un 67,2% del área total, mientras el resto de 90 560 ha. Corresponden al estado Barinas, un 32,8% de la superficie del parque.


La Sierra Nevada cubre uno de los dos ramales de la Cordillera de Mérida en los andes centrales de Venezuela, siendo ésta la homónima Sierra Nevada, el área de la misma es accidentada destacándose la localización de las principales cumbres del país dentro del mismo como lo son el Pico Bolívar (4 978 m.s.n.m.), el Pico Humboldt (4 942 m.s.n.m.), el Pico La Concha (4 922), el Pico Bonpland (4 883), el Pico Espejo (4 880), el Pico León (4 740), el Pico El Toro (4 729) y y el Pico Mucuñuque (4 609).

Pico Bonpland

La Sierra Nevada está separada de la Sierra La Culata, el otro macizo cordillerano del núcleo andino, por la depresión del río Chama por el norte; mientras que por el noreste lo hace el fondo del valle del río Santo Domingo, desde la Laguna de Mucubají hasta la represa José Antonio Páez. Por el suroeste, el límite del parque lo conforma el valle del río Nuestra Señora, afluente de la margen izquierda del río Chama, aguas abajo de la ciudad de Ejido.

El parque se constituye en dos grandes sistemas montañosos: la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de Santo Domingo, los cuales se caracterizan por poseer elevados picos, valles de origen glaciar y valles fluviales. Los ríos más importantes son el Chama, Albarregas y Mucujún que desembocan en el Lago de Maracaibo. Mientras, de la cuenca del Orinoco, los principales son el Caparo, el Santo Domingo y el Cajurí que vierte sus aguas en el Uribante. En el parque se hallan además trece cuencas hidrográficas, y diez lagunas de origen glaciar, que por efectos del calentamiento global se han ido reduciendo, algunas de ellas son: Mucubají, La Negra, La Verde y Los Anteojos.

La vegetación principal del parque es representativa de las selvas nubladas andinas, en su mayoría estratos arbóreos y sotobosques bien desarrollados, además de numerosas epifitas y especies endémicas. Las zonas de mayor altura, sobre los 3 000 msnm se desarrolla la vegetación típica de páramo, constituida por un gran número de especies de frailejón. También se presenta una vegetación arbustal xerofítica en las áreas más secas de la Cuenca Río Nuestra Señora. En Barinas, la vegetación es predominante de bosque, con árboles de hasta 25 m de altura.

Clima

La Sierra Nevada presenta dos períodos anuales, un período de máxima precipitación concentrado entre los meses de mayo y octubre y un período seco o de mínima precipitación entre diciembre y marzo. Además de la precipitación en forma de lluvia, es también muy común las precipitaciones en forma de nevadas en los picos más elevados; estas nevadas son frecuentes entre los meses de julio a septiembre y esporádicas el resto del año.

Debido a su ubicación en un sistema montañoso, el rango de temperatura en el parque es bastante amplio, oscilando su media anual entre los 26 °C en las áreas más bajas (400 msnm) y los −5 °C en las máximas alturas (+4900 msnm).

El acceso más popular al parque se realiza por medio del Teleférico de Mérida. Otra entrada importante es por vía terrestre a través del pueblo de Tabay, por la zona de La Mucuy, entrando por el Parque Sierra Nevada haciendo una travesía por las lagunas Coromoto, La Verde, El Suero, bordeando los picos Humboldt, La Concha, la zona base para subir al Pico Bolívar por la zona sur, y llegando al Pico Espejo por la parte de atrás sur-este. Actualmente el sistema teleférico no está operativo.

Teleférico de Mérida

 Parque nacional Sierra de La Culata

El Parque nacional Sierra de La Culata, se encuentra localizado en el ramal nor-oriental de Los Andes venezolanos, en los estados Mérida y Trujillo. Fue decretado parque nacional el 7 de diciembre de 1989. Posee un clima de alta montaña tiene temperaturas que oscilan entre los -2° C y los 24° C. Su superficie es de 200.400 hectáreas.

Sierra de La Culata

La vegetación se caracteriza por la presencia de numerosas especies de frailejones; arbustos como las compuestas, ericáceas y melastomatáceas; helechos y numerosos musgos, hepáticas líquenes y hongos. El árbol de la zona es el Coloradito.



Fauna
Este parque alberga especies como la lapa, el jaguar, el oso frontino, el cachicamo, la locha, el cuchi-cuchi, el cóndor de Los Andes y anfibios como el sapito niñera.

Atractivos

El principal atractivo de la Sierra de La Culata, además de su vegetación y fauna, es la formación montañosa constituida por los páramos: Tambor Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque, cuyas altitudes van desde los 400 m hasta los 4.737 m. El Collado del Cóndor, la Estación Biológica Páramo de Mifafi, la laguna de Guaches, la cañada de Las González y río Capaz son paradas obligadas en el itinerario de cualquier viajero. Además, se puede realizar excursionismo, pesca de truchas en temporada y paseos en bestias. Es una visita muy hermosa, en la que se puede disfrutar de bellos paisajes y de un silencio que no existe en ningún otro lugar del mundo.

Parque nacional Juan Pablo Peñaloza
El Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza está formado por dos páramos: Batallón y La Negra, los cuales son una importante fuente de abastecimiento de aguas.Cabe destacar que aquí nacen los ríos Uribante, Escalante, La Grita, Mocotíes, El Molino, Torbes, Orope, Umuquena, Bobo, Pereña y Quebrada Grande y las aguas que alimentan el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.

Está localizado entre los estados Mérida y Táchira, al noroeste de la depresión del Táchira en los Páramos de El Batallón y La Negra.Es un conjunto de cadenas montañosas con elevaciones que van de los 1800 hasta los 3300 metros y 117 lagunas pre glaciares. El parque tiene un relieve muy accidentado, con pendientes pronunciadas donde en algunos sectores se observa el paso de los glaciares.
Existen variadas zonas de vida vegetal como los bosques montañosos bajos, bosques húmedos montanos, bosques muy húmedos montanos, bosques pluviales montanos y páramo pluvial sub-andino. En los páramos abunda el frailejón palito, quitasol, saisai y birabirón de páramo. Un poco más abajo se observa el pino aparrado, palo de hierro, entre otros. La fauna es variada con presencia del oso frontino, tapir o danta de montaña, ardilla, lapa andina paramera, puerco espín y guache paramero, que es una especie endémica de los Andes.

El paisaje es único, pues allí se pueden admirar los cursos de agua, los bosques, la selva nublada y los famosos páramos. En el pico "El Púlpito" a 3942 m.s.n.m, y en los páramos de "El Batallón" y "La Negra", los turistas pueden disfrutar de varias lagunas como "La Brava", "Las Palmas", "Los Lirios", "El Rosal", "La Verde", "Las Piedras" y de hermosos ríos, todos testigos de la evolución de Venezuela desde la época de la Colonia.

PARQUES NACIONALES DE VENEZUELA

§  Cerro Saroche
§  Ciénagas de Juan Manuel
§  Dinira
§  El Guache
§  Morrocoy
§  Perijá
§  Juan Crisóstomo Falcón en la Sierra de San Luis
§  Terepaima
§  Tirgua General Manuel Manrique
§  Yacambú
§  Yurubí

§  Chorro El Indio
§  El Tamá
§  General Cruz Carrillo en Guaramacal
§  General Juan Pablo Peñalosa en los Páramos El Batallón y La Negra
§  Sierra La Culata
§  Sierra Nevada
§  Tapo-Caparo

§  Santos Luzardo

§  El Ávila
§  Guatopo
§  Henri Pittier
§  Laguna de Tacarigua
§  Macarao
§  San Esteban

§  Delta del Orinoco
§  El Guácharo
§  Mochima
§  Turuépano

§  Canaima
§  Duida-Marahuaca
§  Jaua-Sarisariñama
§  Parima-Tapirapecó
§  Serranía de la Neblina
§  Yapacana

§  Archipiélago Los Roques
§  Cerro El Copey
§  Laguna de la Restinga



LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS PARQUE NACIONALES DE VENEZUELA

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario