sábado, 25 de mayo de 2013


Visita a la Culata



El Parque nacional Sierra de La Culata, se encuentra localizado en el ramal nor-oriental de Los Andes venezolanos, en los estados Mérida y Trujillo. Fue decretado parque nacional el 7 de diciembre de 1989. Posee un clima de alta montaña tiene temperaturas que oscilan entre los -2° C y los 24° C. Su superficie es de 200.400 hectáreas.



a continuación se presentan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la actividad práctica de la sierra la culata, la cual se realizó el día sábado 11 de Mayo de 2013  cumpliendo con la planificación de la unidad curricular Educación Ambiental dictada por la profesora Milagros Chávez .....




.....Durante el recorrido a nuestro precioso páramo merideño, específicamente el sector “La Culata”, encontramos una hermosa mañana llena de luz y vitalidad indicándonos que nos encontraríamos con un día fresco, y brindándonos su energía con su brisa fría. Además se realizó una breve pero valiosa ejercitación, que permitió el encuentro mente – cuerpo, muy importante antes de comenzar cualquier actividad, mediante el cual la profesora recordó que nosotros somos: “infinitos e ilimitados”, esto como fuente de energía y de que podemos lograr todas las metas que nos propongamos. 
En el transcurso de la visita a la culata se realizaron tres estaciones( bloque errático  la cresta, y valle muerto)  en las cuales muchas de las intervenciones de la docente se mencionaron una serie de términos que se reforzaran a continuación:




CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL



* Alimentación balanceada 







*Seguridad y Prevención de Accidentes.




*Fotosíntesis.













*Respiración.






*Conceptos básicos: bloques erráticos, morrenas, crestas, valles en u y en v, circo glaciar, cuenca hidrográfica región umbríaregión solana.



           Morrena: Una morrena o morena es una cordillera o manto de till (material glaciar no estratificado) depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de morrenas, que dependen de su relación con el glaciar.También se llama morrena al sedimento depositado directamente por un glaciar. El glaciar baja desde alturas considerables y arrastra los materiales que encuentra en su camino.
          Circo Glaciar: Un glaciar de circo es un tipo de glaciar que se limita a su cuenca o circo de acumulación. Apenas tiene lengua glaciar y tiene una reducida zona de ablación debido a la poca abundancia de hielo.
          Bloque Errático: Un bloque errático, en geología y en geomorfología, es un fragmento de roca relativamente grande que difiere por su tamaño y tipo de la roca nativa de la zona en la que se apoya. Los «erráticos» toman su nombre de la palabra latina errare, y fueron transportados por el hielo de los glaciares, a menudo a distancias de cientos de kilómetros, quedando depositados cuando se fundió el hielo.
          Cuenca Hidrográfica: Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera.

          Región Umbría: En la umbría la nieve permanece más tiempo que en la solana. El término umbría designa en Geografía las laderas o vertientes de las zonas montañosas que están orientadas a espaldas del sol, es decir, en la zona de sombra orográfica (de donde procede el nombre de umbría, que quiere decir sombra) por lo que la cantidad de radiación solar que recibe es mucho menor que la que tendría si no tuviera el relieve que intercepta gran parte de los rayos solares.

          Región Solana: Se denomina solana a las laderas o vertientes de una cordillera o zona montañosa en general que reciben mayor cantidad de radiación solar, en comparación con las vertientes o laderas de umbría.

           Valle en V: es típico de uno que ha sido erosionado por el flujo de agua. La erosión es más pronunciada cuando el flujo es de agua pesada y el agua acarrea partículas suspendidas (carga sedimentaria).

          Valle en U: Los valles en U, generalmente de origen glaciar, tienen sus paredes muy abruptas y el fondo cóncavo. En ciertos casos, al retroceder un antiguo glaciar, el lecho de uno de sus afluentes queda a mucha altura por encima del de aquél y desemboca en su vertiente, a menudo, formando saltos de agua.


*Conversación y análisis acerca de la importancia de comprar y consumir alimentos ricos en vitaminas A, B1, B2, B5, B6, B12, C, D, E, K y en minerales


*Planificación y compra de alimentos sanos.



*Se Solicitó el apoyo de un grupo de bomberos, con sus conocimientos y recursos necesarios, en cualquier circunstancia.




*Elaboración de conclusiones acerca de la importancia de las plantas para el ser humano y su relacióncion la fotosíntesis.







Demostración de los procesos de inhalación y exhalación. 





*Visualización directa de los conceptos estudiados, mediante la visita de campo.




Realizamos una caminata por un paraje que queda a  pocos minutos de la ciudad de Mérida, específicamente a el bellísimo Páramo de la Culata. Desde el comienzo del recorrido hasta la finalización del mismo contamos con el acompañamiento de los funcionarios de Impraden, antes de comenzar a realizar el ascenso se realizó un previo calentamiento para ir activando los músculos y no tener contratiempos durante la caminata.
Además de ello se establecieron las pautas del recorrido ates de la primera parada en la que los que tienen más agilidad para caminar rápido se adelantaron hasta la primera parada que tiene por nombre Bloque errático para esperar a los compañeros, las consignas eran “Soy infinito y soy ilimitado” frase que constantemente fue repetida por la profesora:.
Este recorrido tuvo un tiempo de aproximadamente 25 minutos, y al llegar a él la profesora comenzó a desarrollar de una manera bastante explicita la función de la actividad, allí se nos habló de las diferencia de los tipos de valles, de lo bonito del lugar en el que estábamos, de las distintas transformaciones que ha sufrido la naturaleza desde los comienzos de la humanidad.
Esta parada duro media hora aproximadamente, y nuevamente se nos dieron las pautas para continuar el recorrido hasta la II parada el Comienzo de la cresta, sin dejar de lado la consigna “Soy infinito y soy ilimitado. Ya durante esta segunda parada la idea era que todos fuéramos juntos y que nadie se podría adelantar, cabe mencionar que a una compañera durante el recorrido a la segunda estación se enfermó y se le recomendó quedarse en la estación de Imparques que estaba luego de atravesar el rio mucuju.
El ascenso para este parada fue un poco complicado ya que el sol y la temperatura estaban fuertes, pero al llegar al final de ella pudimos visualizar lo bello de esta travesía, esta caminata duro aproximadamente una hora y veinte minutos, allí la profesora nos mostró un vivo ejemplo de lo que son las morrenas y al fondo del valle observamos el majestuoso pico pan de azúcar en donde la neblina y las pintorescas espeletias(frailejones) de la zona hacen que partes del trayecto sean mágicos, presentando imágenes de ensueño.
Para culminar el recorrido se volvieron a establecer las pautas y se nos repitió la consigna “Soy infinito y soy ilimitado” el final del trayecto era en el valle de los muertos que recibe su nombre porque se dice que allí murió un joven de hipotermia, este recorrido duro quince minutos aproximadamente y al finalizar el mismo observamos un paraje espectacular donde la vegetación y la fauna de los páramos andinos es lo que reinaba.
En el valle de los muertos se establecieron brigadas (1, 2,3) para el almuerzo y a cada grupo dependiendo del número que le toco se encargó de cumplir con lo que le correspondía, el descenso se comenzó a realizar  a las tres de la tarde y no fue el mismo camino que usamos para subir sino otro que bordeaba el río mucujun un poco abrupto pero mas corto.


        Toma de decisiones acerca de la  compra de alimentos de mayor valor nutritivo.
        



       Valoración de una alimentación sana.

Importancia del compartir e integración de grupos.

        toma de conciencia  la importancia de la toma de precauciones.

Estimación de la importancia de conocer primeros auxilios.


         Actitud de rechazo a creer que las plantas sólo respiran por las hojas y por las noches.

Internalización de la respiración como proceso que permite la obtención de energía de los alimentos y por ende la vida.

       





         Reconocimiento de la importancia de la Educación Física y el deporte para la salud integral.






          Auto-formación de conceptos.
     
         Valoración de nuestra naturaleza.

     Importancia de la experiencia.



          Actitud de protección y afecto hacia los ecosistemas presentes en nuestros paramos.

        Disposición para aprender de la naturaleza y descubrir sus interrelaciones.


         Respeto y cuidados hacia los espacios naturales y urbanos. Apreciación de la armonía, diversidad y belleza de los ecosistemas.

        Toma de conciencia de que lanzar botellas, vidrios,... puede iniciar puntos de ignición que generan incendios de sabanas y bosques. Toma de conciencia de no dejar basura, ni fogatas encendidas en los lugares visitados.


          Reconocimiento del derecho de         las personas a vivir de manera digna en un ambiente sano.

          Reforzar el equilibrio ecológico que todos somos y formamos parte de él y romperlo acarrearía problemas serios.

           Manifestación de alegría al respirar un aire puro





















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