Visita a la Culata
El Parque nacional Sierra de La Culata, se encuentra localizado en el ramal nor-oriental de Los Andes venezolanos, en los estados Mérida y Trujillo. Fue decretado parque nacional el 7 de diciembre de 1989. Posee un clima de alta montaña tiene temperaturas que oscilan entre los -2° C y los 24° C. Su superficie es de 200.400 hectáreas.
a continuación se presentan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la actividad práctica de la sierra la culata, la cual se realizó el día sábado 11 de Mayo de 2013 cumpliendo con la planificación de la unidad curricular Educación Ambiental dictada por la profesora Milagros Chávez .....
.....Durante el recorrido a nuestro precioso páramo merideño,
específicamente el sector “La Culata”, encontramos una hermosa mañana llena de
luz y vitalidad indicándonos que nos encontraríamos con un día fresco, y
brindándonos su energía con su brisa fría. Además se realizó una breve
pero valiosa ejercitación, que permitió el encuentro mente – cuerpo, muy
importante antes de comenzar cualquier actividad, mediante el cual la profesora
recordó que nosotros somos: “infinitos e ilimitados”, esto como fuente de
energía y de que podemos lograr todas las metas que nos propongamos.
En el transcurso de la visita a la culata
se realizaron tres estaciones( bloque errático la cresta,
y valle muerto) en las cuales muchas de las intervenciones de la docente
se mencionaron una serie de términos que se reforzaran a continuación:
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
* Alimentación balanceada
*Seguridad y Prevención de Accidentes.
*Fotosíntesis.
*Respiración.
*Conceptos
básicos: bloques erráticos, morrenas, crestas, valles en u y en v, circo glaciar, cuenca hidrográfica región umbría, región solana.
Morrena:
Una
morrena o morena es una cordillera o manto de till (material glaciar no
estratificado) depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de
morrenas, que dependen de su relación con el glaciar.También se llama morrena
al sedimento depositado directamente por un glaciar. El glaciar baja desde
alturas considerables y arrastra los materiales que encuentra en su camino.
Circo
Glaciar: Un glaciar de circo es un tipo de glaciar
que se limita a su cuenca o circo de acumulación. Apenas tiene lengua glaciar
y tiene una reducida zona de ablación debido a la poca abundancia de hielo.
Bloque
Errático: Un bloque errático, en geología y en
geomorfología, es un fragmento de roca relativamente grande que difiere por
su tamaño y tipo de la roca nativa de la zona en la que se apoya. Los
«erráticos» toman su nombre de la palabra latina errare, y fueron
transportados por el hielo de los glaciares, a menudo a distancias de cientos
de kilómetros, quedando depositados cuando se fundió el hielo.
Cuenca
Hidrográfica: Una cuenca hidrográfica es un territorio
drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus
aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago
endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las
cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales
se regula administrativamente separando el territorio por cuencas
hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan
como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una
verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe
los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera.
Región
Umbría: En la umbría la nieve permanece más tiempo que en la
solana. El término umbría designa en Geografía las laderas o vertientes de
las zonas montañosas que están orientadas a espaldas del sol, es decir, en la
zona de sombra orográfica (de donde procede el nombre de umbría, que quiere
decir sombra) por lo que la cantidad de radiación solar que recibe es mucho
menor que la que tendría si no tuviera el relieve que intercepta gran parte
de los rayos solares.
Región
Solana: Se denomina solana a las laderas o vertientes de una
cordillera o zona montañosa en general que reciben mayor cantidad de
radiación solar, en comparación con las vertientes o laderas de umbría.
Valle
en V: es típico de uno que ha sido erosionado por el flujo
de agua. La erosión es más pronunciada cuando el flujo es de agua pesada y el
agua acarrea partículas suspendidas (carga sedimentaria).
Valle
en U: Los valles en U, generalmente de origen glaciar, tienen
sus paredes muy abruptas y el fondo cóncavo. En ciertos casos, al retroceder
un antiguo glaciar, el lecho de uno de sus afluentes queda a mucha altura por
encima del de aquél y desemboca en su vertiente, a menudo, formando saltos de
agua.
*Conversación
y análisis acerca de la importancia de comprar y consumir alimentos ricos en
vitaminas A, B1, B2, B5, B6, B12, C, D, E, K y en minerales
*Planificación y compra de alimentos sanos.
*Se Solicitó el apoyo de un grupo de bomberos, con sus conocimientos y recursos necesarios,
en cualquier circunstancia.
*Elaboración
de conclusiones acerca de la importancia de las plantas para el ser humano y su
relacióncion la fotosíntesis.
Demostración
de los procesos de inhalación y exhalación.
*Visualización
directa de los conceptos estudiados, mediante la visita de campo.
Realizamos una caminata por un
paraje que queda a pocos minutos de la
ciudad de Mérida, específicamente a el bellísimo Páramo de la Culata. Desde
el comienzo del recorrido hasta la finalización del mismo contamos con el
acompañamiento de los funcionarios de Impraden, antes de comenzar a realizar
el ascenso se realizó un previo calentamiento para ir activando los músculos
y no tener contratiempos durante la caminata.
Además de ello se establecieron las pautas
del recorrido ates de la primera parada en la que los que tienen más agilidad
para caminar rápido se adelantaron hasta la primera parada que tiene por
nombre Bloque errático para
esperar a los compañeros, las consignas eran “Soy infinito y soy ilimitado” frase que constantemente fue
repetida por la profesora:.
Este recorrido tuvo un tiempo de
aproximadamente 25 minutos, y al llegar a él la profesora comenzó a
desarrollar de una manera bastante explicita la función de la actividad, allí
se nos habló de las diferencia de los tipos de valles, de lo bonito del lugar
en el que estábamos, de las distintas transformaciones que ha sufrido la
naturaleza desde los comienzos de la humanidad.
Esta parada duro media hora
aproximadamente, y nuevamente se nos dieron las pautas para continuar el
recorrido hasta la II parada el
Comienzo de la cresta, sin dejar de lado la consigna “Soy infinito y soy ilimitado. Ya durante
esta segunda parada la idea era que todos fuéramos juntos y que nadie se
podría adelantar, cabe mencionar que a una compañera durante el recorrido a
la segunda estación se enfermó y se le recomendó quedarse en la estación de
Imparques que estaba luego de atravesar el rio mucuju.
El ascenso para este parada fue un poco
complicado ya que el sol y la temperatura estaban fuertes, pero al llegar al
final de ella pudimos visualizar lo bello de esta travesía, esta caminata
duro aproximadamente una hora y veinte minutos, allí la profesora nos mostró
un vivo ejemplo de lo que son las morrenas y al fondo del valle observamos el
majestuoso pico pan de azúcar en donde la neblina y las pintorescas espeletias(frailejones)
de la zona hacen que partes del trayecto sean mágicos, presentando imágenes
de ensueño.
Para culminar el recorrido se volvieron a
establecer las pautas y se nos repitió la consigna “Soy infinito y soy ilimitado” el final del trayecto era en el
valle de los muertos que recibe su nombre porque se dice que allí murió un
joven de hipotermia, este recorrido duro quince minutos aproximadamente y al
finalizar el mismo observamos un paraje espectacular donde la vegetación y la
fauna de los páramos andinos es lo que reinaba.
En el valle de los muertos se establecieron
brigadas (1, 2,3) para el almuerzo y a cada grupo dependiendo del número que
le toco se encargó de cumplir con lo que le correspondía, el descenso se
comenzó a realizar a las tres de la
tarde y no fue el mismo camino que usamos para subir sino otro que bordeaba
el río mucujun un poco abrupto pero mas corto.
Toma de
decisiones acerca de la compra de alimentos de mayor valor nutritivo.
Valoración
de una alimentación sana.
Importancia del compartir e integración de
grupos.
toma de conciencia la
importancia de la toma de precauciones.
Estimación de la importancia de conocer primeros
auxilios.
Actitud de
rechazo a creer que las plantas sólo respiran por las hojas y por las noches.
Internalización de la respiración como proceso
que permite la obtención de energía de los alimentos y por ende la vida.
Reconocimiento
de la importancia de la Educación Física y el deporte para la salud integral.
Auto-formación de conceptos.
Valoración
de nuestra naturaleza.
Importancia de la experiencia.
Actitud de protección y afecto hacia
los ecosistemas presentes en nuestros paramos.
Disposición para aprender de la
naturaleza y descubrir sus interrelaciones.
Respeto y cuidados hacia los espacios
naturales y urbanos. Apreciación de la armonía, diversidad y belleza de los
ecosistemas.
Toma de conciencia de que lanzar
botellas, vidrios,... puede iniciar puntos de ignición que generan incendios
de sabanas y bosques. Toma de conciencia de no dejar basura, ni fogatas
encendidas en los lugares visitados.
Reconocimiento del derecho de las
personas a vivir de manera digna en un ambiente sano.
Reforzar el equilibrio ecológico que
todos somos y formamos parte de él y romperlo acarrearía problemas serios.
Manifestación de alegría al respirar
un aire puro
.....Durante el recorrido a nuestro precioso páramo merideño,
específicamente el sector “La Culata”, encontramos una hermosa mañana llena de
luz y vitalidad indicándonos que nos encontraríamos con un día fresco, y
brindándonos su energía con su brisa fría. Además se realizó una breve
pero valiosa ejercitación, que permitió el encuentro mente – cuerpo, muy
importante antes de comenzar cualquier actividad, mediante el cual la profesora
recordó que nosotros somos: “infinitos e ilimitados”, esto como fuente de
energía y de que podemos lograr todas las metas que nos propongamos.
En el transcurso de la visita a la culata
se realizaron tres estaciones( bloque errático la cresta,
y valle muerto) en las cuales muchas de las intervenciones de la docente
se mencionaron una serie de términos que se reforzaran a continuación:
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
* Alimentación balanceada
*Seguridad y Prevención de Accidentes.
*Fotosíntesis.
*Respiración.
*Conceptos
básicos: bloques erráticos, morrenas, crestas, valles en u y en v, circo glaciar, cuenca hidrográfica región umbría, región solana.
Morrena:
Una
morrena o morena es una cordillera o manto de till (material glaciar no
estratificado) depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de
morrenas, que dependen de su relación con el glaciar.También se llama morrena
al sedimento depositado directamente por un glaciar. El glaciar baja desde
alturas considerables y arrastra los materiales que encuentra en su camino.
Circo
Glaciar: Un glaciar de circo es un tipo de glaciar
que se limita a su cuenca o circo de acumulación. Apenas tiene lengua glaciar
y tiene una reducida zona de ablación debido a la poca abundancia de hielo.
Bloque
Errático: Un bloque errático, en geología y en
geomorfología, es un fragmento de roca relativamente grande que difiere por
su tamaño y tipo de la roca nativa de la zona en la que se apoya. Los
«erráticos» toman su nombre de la palabra latina errare, y fueron
transportados por el hielo de los glaciares, a menudo a distancias de cientos
de kilómetros, quedando depositados cuando se fundió el hielo.
Cuenca
Hidrográfica: Una cuenca hidrográfica es un territorio
drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus
aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago
endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las
cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales
se regula administrativamente separando el territorio por cuencas
hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan
como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una
verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe
los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera.
Región
Umbría: En la umbría la nieve permanece más tiempo que en la
solana. El término umbría designa en Geografía las laderas o vertientes de
las zonas montañosas que están orientadas a espaldas del sol, es decir, en la
zona de sombra orográfica (de donde procede el nombre de umbría, que quiere
decir sombra) por lo que la cantidad de radiación solar que recibe es mucho
menor que la que tendría si no tuviera el relieve que intercepta gran parte
de los rayos solares.
Región
Solana: Se denomina solana a las laderas o vertientes de una
cordillera o zona montañosa en general que reciben mayor cantidad de
radiación solar, en comparación con las vertientes o laderas de umbría.
Valle
en V: es típico de uno que ha sido erosionado por el flujo
de agua. La erosión es más pronunciada cuando el flujo es de agua pesada y el
agua acarrea partículas suspendidas (carga sedimentaria).
Valle
en U: Los valles en U, generalmente de origen glaciar, tienen
sus paredes muy abruptas y el fondo cóncavo. En ciertos casos, al retroceder
un antiguo glaciar, el lecho de uno de sus afluentes queda a mucha altura por
encima del de aquél y desemboca en su vertiente, a menudo, formando saltos de
agua.
*Conversación
y análisis acerca de la importancia de comprar y consumir alimentos ricos en
vitaminas A, B1, B2, B5, B6, B12, C, D, E, K y en minerales
*Planificación y compra de alimentos sanos.
*Se Solicitó el apoyo de un grupo de bomberos, con sus conocimientos y recursos necesarios,
en cualquier circunstancia.
*Elaboración
de conclusiones acerca de la importancia de las plantas para el ser humano y su
relacióncion la fotosíntesis.
Demostración
de los procesos de inhalación y exhalación.
*Visualización
directa de los conceptos estudiados, mediante la visita de campo.
Realizamos una caminata por un
paraje que queda a pocos minutos de la
ciudad de Mérida, específicamente a el bellísimo Páramo de la Culata. Desde
el comienzo del recorrido hasta la finalización del mismo contamos con el
acompañamiento de los funcionarios de Impraden, antes de comenzar a realizar
el ascenso se realizó un previo calentamiento para ir activando los músculos
y no tener contratiempos durante la caminata.
Además de ello se establecieron las pautas
del recorrido ates de la primera parada en la que los que tienen más agilidad
para caminar rápido se adelantaron hasta la primera parada que tiene por
nombre Bloque errático para
esperar a los compañeros, las consignas eran “Soy infinito y soy ilimitado” frase que constantemente fue
repetida por la profesora:.
Este recorrido tuvo un tiempo de
aproximadamente 25 minutos, y al llegar a él la profesora comenzó a
desarrollar de una manera bastante explicita la función de la actividad, allí
se nos habló de las diferencia de los tipos de valles, de lo bonito del lugar
en el que estábamos, de las distintas transformaciones que ha sufrido la
naturaleza desde los comienzos de la humanidad.
Esta parada duro media hora
aproximadamente, y nuevamente se nos dieron las pautas para continuar el
recorrido hasta la II parada el
Comienzo de la cresta, sin dejar de lado la consigna “Soy infinito y soy ilimitado. Ya durante
esta segunda parada la idea era que todos fuéramos juntos y que nadie se
podría adelantar, cabe mencionar que a una compañera durante el recorrido a
la segunda estación se enfermó y se le recomendó quedarse en la estación de
Imparques que estaba luego de atravesar el rio mucuju.
El ascenso para este parada fue un poco
complicado ya que el sol y la temperatura estaban fuertes, pero al llegar al
final de ella pudimos visualizar lo bello de esta travesía, esta caminata
duro aproximadamente una hora y veinte minutos, allí la profesora nos mostró
un vivo ejemplo de lo que son las morrenas y al fondo del valle observamos el
majestuoso pico pan de azúcar en donde la neblina y las pintorescas espeletias(frailejones)
de la zona hacen que partes del trayecto sean mágicos, presentando imágenes
de ensueño.
Para culminar el recorrido se volvieron a
establecer las pautas y se nos repitió la consigna “Soy infinito y soy ilimitado” el final del trayecto era en el
valle de los muertos que recibe su nombre porque se dice que allí murió un
joven de hipotermia, este recorrido duro quince minutos aproximadamente y al
finalizar el mismo observamos un paraje espectacular donde la vegetación y la
fauna de los páramos andinos es lo que reinaba.
En el valle de los muertos se establecieron
brigadas (1, 2,3) para el almuerzo y a cada grupo dependiendo del número que
le toco se encargó de cumplir con lo que le correspondía, el descenso se
comenzó a realizar a las tres de la
tarde y no fue el mismo camino que usamos para subir sino otro que bordeaba
el río mucujun un poco abrupto pero mas corto.
Toma de
decisiones acerca de la compra de alimentos de mayor valor nutritivo.
Valoración de una alimentación sana.
Importancia del compartir e integración de
grupos.
toma de conciencia la
importancia de la toma de precauciones.
Estimación de la importancia de conocer primeros
auxilios.
Actitud de
rechazo a creer que las plantas sólo respiran por las hojas y por las noches.
Internalización de la respiración como proceso
que permite la obtención de energía de los alimentos y por ende la vida.
Reconocimiento de la importancia de la Educación Física y el deporte para la salud integral.
Auto-formación de conceptos.
Valoración
de nuestra naturaleza.
Importancia de la experiencia.
Actitud de protección y afecto hacia
los ecosistemas presentes en nuestros paramos.
Disposición para aprender de la
naturaleza y descubrir sus interrelaciones.
Respeto y cuidados hacia los espacios
naturales y urbanos. Apreciación de la armonía, diversidad y belleza de los
ecosistemas.
Toma de conciencia de que lanzar
botellas, vidrios,... puede iniciar puntos de ignición que generan incendios
de sabanas y bosques. Toma de conciencia de no dejar basura, ni fogatas
encendidas en los lugares visitados.
Reconocimiento del derecho de las
personas a vivir de manera digna en un ambiente sano.
Reforzar el equilibrio ecológico que
todos somos y formamos parte de él y romperlo acarrearía problemas serios.
Manifestación de alegría al respirar
un aire puro
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